Double Up Food Bucks: Un programa de gran beneficio para las familias, los granjeros y las comunidades de Colorado

LiveWell Colorado es una organización no lucrativa de alcance estatal comprometida para preservar y reducir la obesidad en Colorado al promover comidas saludables y vida activa. Con la meta de eliminar las disparidades de salud y promover la equidad de salud, LiveWell Colorado enfoca sus esfuerzos en cambios de políticas públicas, medio ambientales y estilos de vida que remuevan las barreras y aumenten el acceso a conductas saludables. Trabajando junto con otras iniciativas de prevención de obesidad en todo el estado, LiveWell Colorado busca proveerle a cada residente de Colorado con acceso a comidas saludables y oportunidades de actividades físicas para hacer de Colorado el estado más saludable en la nación. Para más información, por favor visitar livewellcolorado.org.

El programa Double Up Food Bucks duplica el valor de los beneficios del programa federal de ayuda con nutrición (SNAP, o estampillas de comida) cuando se usan en los mercados o tiendas participantes, ayudando así a la gente a comprar más frutas y verduras saludables a la vez que se respalda a los granjeros locales. El programa genera tres grandes beneficios: más familias tienen acceso a frutas y verduras, los granjeros locales ganan más clientes y más dólares quedan en la economía local. Vea una historia (en inglés) sobre Double Up en NBC Nightly News.

Historia

Durante los últimos siete años, por lo menos una docena de mercados de granjeros en todo Colorado han ofrecido algún tipo de cupones o de incentivos para los participantes en SNAP. Todos esos programas de incentivos fomentan la compra de frutas y verduras producidos localmente. Un ejemplo de Colorado es el Mercado de Granjeros del Condado Boulder, a cargo del programa “Dólares para Cosechas” en varios mercados del Condado Boulder. Los participantes de SNAP en Boulder completaron una encuesta que demostró que más del 86 por ciento de esos participantes aumentaron el consumo de frutas y verduras frescas y el 89 de ellos reportaron un aumento en la variedad de frutas y verduras consumidas.

Ese programa es el modelo para todo Colorado de Double Up Food Bucks, un programa que comenzó con la Fair Food Network (Red de Ferias de Alimentos) en Michigan. El programa Double Up Food Bucks comenzó con cinco granjeros en Detroit en 2009 y desde entonces creció hasta extenderse a 150 sitios en todo Michingan y luego sirvió de modelo para comunidades en todo el país. En 2013, Double Up Food Bucks se extendió a supermercados en la primera experiencia piloto del país.

En cinco años, más de 300.000 familias de bajos recursos que reciben en SNAP se han beneficiado con ese programa, como también lo han hecho 1000 granjeros en todo el país. Double Up Food Bucks también está a la vanguardia de innovaciones en incentivos para comidas saludables, incluyendo promover un nuevo sistema de transacción en los mercados de granjeros y tiendas de comidas.

El Modelo de Double Up

Double Up es el primer programa de alcance estatal de Colorado de incentivos para comidas saludables que se implementa de una manera uniforme, con una administración central y con implementación local. Programas similares han sido exitosos en comunidades rurales, urbanas y suburbanas en todo el estado. El programa se basa en trabajar en conjunto con grupos locales y con esfuerzos estatales.

La Ley de Granjeros de 2014 incluyó 100 millones de dólares durante cinco años a favor de los programas de incentivos del programa de subsidios Nutrición y Seguridad Alimenticia, un nuevo esfuerzo a nivel nacional a favor de productos saludables formado sobre la base de los innegables logros de Double Up en Michigan.

La Fair Food Network ha transformado el programa Double Up en un paquete de trabajo que ya se implementa desde Arizona hasta Oklahoma y Colorado con el propósito de llevar este exitoso modelo a más comunidades. Para más información sobre los programas Double Up en todo el país, visitar www.doubleupfoodbucks.org/national-network.